ANTROPOMETRIA‎ > ‎

INDICADORES ANTROPOMETRICOS

Existen más de 190 millones de personas con obesidad y diabetes en todo el mundo. Se cree que esta cifra crecerá hasta alcanzar los 330 millones para el año 2025, debido en gran parte al crecimiento de la población, al envejecimiento, a la urbanización y la falta de ejercicio físico.

La obesidad y la diabetes son la primera causa de muerte por enfermedad cardiovascular (infarto de miocardio y eventos cerebrales, por ejemplo) y la cuarta causa mayor de muerte en los países industrializados.

La diabetes es la principal causa de fallo renal en los países desarrollados. Alrededor del 20% de las personas con diabetes tipo 1 desarrollan una enfermedad renal grave

INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS Y SU RELACIÓN CON LA SALUD Y LA LONGEVIDAD

Por Lic. Nut. Miguel Leopoldo Alvarado

IMC, OBESIDAD Y RIESGO

El Instituto de Salud de los Estados Unidos establece que todos los adultos de 18 años en adelante, a partir de un IMC de 25 (kg/m2), se consideran en riesgo de desarrollar ciertas morbilidades o enfermedades degenerativas.

El Índice de Masa Corporal es uno de los elementos diagnósticos y pronósticos más prácticos y utilizados en el campo de la nutrición. Se considera como el indicador más útil y sensible para definir la obesidad. Consiste en relacionar el peso corporal en kilogramos con el cuadrado de la estatura en metros.

IMC = Peso (Kg)/Talla (m2)

Estudios epidemiológicos revelan que cuando existe un IMC igual o mayor de 30, se incrementa la morbimortalidad, especialmente cuando este se relaciona con el radio Cintura-Cadera o RCC.

Entre sus aspectos más destacados se encuentran la facilidad de su determinación, el escaso margen de error y su bajo costo de utilización. Además, mantiene una importante correlación con la masa grasa, por lo cual se ha utilizado universalmente para determinar el estado de nutrición.

El Instituto de Salud de Estados Unidos, elaboró una tabla que agrupa y clasifica por grados el IMC.

Clasificación e sobrepeso y Obesidad por el Índice
de Masa Corporal (calculado como Kg/m2)

Estado Nutricio

Grado de Obesidad

IMC

Bajo Peso

 

<18.5

Normal

 

18.5-24.9

Sobrepeso

 

25.0-26.9

Obesidad

I

27.0-29.9

 Obesidad

II

30.0-39.9

Obesidad Extrema

III

>40

 

Los adultos de 18 años en adelante con un IMC > (25 kg/m2) se consideran en mayor riesgo de desarrollar ciertas enfermedades crónicodegenerativas, como diabetes tipo 2, ateroesclerosis, hipertensión, elevación del colesterol, enfermedad coronaria y cáncer, entre otras.

Quienes presentan un IMC de 25 a 27.9 se clasifican en la categoría sobrepeso y los que alcanzan un valor igual o superior a 27 son considerados obesos, que a su vez pueden corresponder a 3 clases.

El IMC no tiene en cuenta el sexo, la talla, la edad ni la complexión física, por lo cual su valor clínico no es el mismo cuando se aplica a escala individual. Por ejemplo un varón y una mujer de igual IMC difieren en cuanto a su relación masa magra/grasa o bien dos individuos de igual sexo e IMC, pero de diferente talla no tienen el mismo riesgo, pues este es ligeramente menor en personas de mayor estatura.

Existe un incremento de riesgo al pasar de una categoría inferior a una categoría superior, pero también cualquier aumento del IMC se acompaña de un incremento de riesgo, aún si el individuo se mantiene dentro de los valores de un IMC considerados normales, como se desprende del estudio de Manson en la Figura 1.

Existen otros factores que pueden modificar el riesgo correspondiente a un IMC determinado. Por esta razón, George Bray en "Contemporary Diagnosis and Management of Obesity propone una tabla de "ajuste del riesgo" correspondiente al IMC de acuerdo con el perímetro de la cintura, valor de tensión arterial, relación triglicerimidemia/HDL colesterol, la glucemia en ayunas, apnea del sueño, nivel de actividad física y peso ganado desde los 18 años, que se transcribe en la Figura 2.

Por ejemplo, si un individuo que presenta un IMC de 27 (kg/m2), tiene también una relación triglicéridos/HDL-C superior a 8 debe sumar 4 puntos al valor de su IMC para obtener el RIESGO AJUSTADO, que en este caso en particular correspondería al de un IMC de 31 (kg/M2).

Sin embargo, estas consideraciones, útiles por su orientación predictiva son de mayor valor epidemiológico que clínico, porque en cada caso individual el médico puede evaluar con precisión cual es la repercusión del incremento del peso sobre los sistemas homeostáticos y de ellos cuál se vislumbra como el más frágil o claudicante ante la sobrecarga-metabólica.

IMC(Kg/m2)

20/24

25/27

27/30

30/39

40

Clase

0

I

II

III

IV

Grado

0

1

2

2

3

Riesgo

Muy bajo

Bajo

Moderado

Alto

Muy alto

Tabla 1. Clasificación de la obesidad con base en el IMC correlacionada con el riesgo

 

Riesgos metabólicos y vasculares

Resistencia a la insulina. Es bien conocido que la obesidad se acompaña invariablemente, aun cuando en grado variable, de hiperinsulinismo y resistencia a la insulina. Esta se ha explicado por una disminución en el número o sensibilidad de los receptores a la insulina o bien a un nivel post-receptor.

El síndrome metabólico o síndrome X (Tabla 3) se ha asociado a la obesidad androide.

Enfermedad coronaria. Datos del estudio Framinham indican que la obesidad es un factor independiente de riesgo coronario. En México se realizó un estudio que demostró las repercusiones nocivas de la obesidad sobre el sistema cardiovascular.

Obesidad y cáncer. Desde 1940 se ha señalado la relación de la obesidad con ciertos tipos de cáncer. Estudios posteriores han apoyado estas afirmaciones. Los cánceres que al parecer están asociados con la obesidad son, en el hombre, el de colon, recto y próstata; y en las mujeres, el de endometrio, cérvix, ovario y mama.

Nomenclatura e interpretación del Índice de Masa Corporal (kg/m2)

 

<16.0

Desnutrición 3er Grado*

>16.0 - <17.0

Desnutrición 2do Grado

>17.0 - <18.0

Desnutrición 1er Grado

>18.5 - <20.0

Bajo peso, normal

>20.0 - <24.0

Normal

>25.0 - <27.0

Obesidad 1er Grado

>27.0 - <29.0

Obesidad 2do Grado

>30.0 - <40.0

Obesidad 3er Grado

*Deficiencia Energética Crónica

 

 

IMC Normal de acuerdo a la edad

 

19 a 24 años

19 - 24

25 a 34

20 - 25

35 a 44

21 – 26

45 a 54

22 – 27

55 a 64

23 – 28

65 >

24 – 29

 

 

 

 

 

 

 

 

 



RADIO CINTURA CADERA, FENOTIPO Y TIPO DE RIESGO

La distribución de la grasa corporal se establece con el RCC, el cual se obtiene dividiendo la circunferencia de la cintura a nivel del ombligo, entre la circunferencia del punto más amplio de la cadera.

Con este indicador se clasifica a las obesidades humanas con base en la distribución  del tejido adiposo. Existen 3 fenotipos o formas clínicas de distribución adiposa.

  1. Androide u obesidad del segmento superior (apariencia de manzana).
  2. Ginecoide u obesidad del segmento inferior (apariencia de pera).
  3. Mixta.

Obesidad androide u obesidad superior

Se determina cuando el RCC es igual o mayor de 1.0 en varones y mayor de 0.8 en mujeres. Este fenotipo tiene un mayor impacto sobre la salud, ya que se le ha encontrado estrechamente vinculado con el Síndrome Metabólico o Síndrome X, provocado por hiperinsulinemia. Se le relaciona:

  1. Intolerancia da la glucosa. Hipoglucemia.
  2. Dislipidemias.
  3. Diabetes.
  4. Hipertensión.
  5. Aumento del riesgo de enfermedades degenerativas.
  6. Aceleración del envejecimiento

IMC: Índice de Masa Corporal

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una manera sencilla y universalmente acordada para determinar si una persona tiene un peso adecuado.

IMC = PESO / (ESTATURA) ^2

Divida su peso en kilogramos entre su estatura en metros elevada al cuadrado

Ejemplo: si su peso es de 100 Kg y su estatura 1.8 en metros el IMC será:

IMC = 100 / (1.8)2 = 100 / 3.24 = 30.86

Clasificación

IMC (Kg/m2)

Riesgo

Rango Normal

18.5 - 24.9

Promedio

Sobrepeso

25 - 29.9

Aumentado

Obesidad grado I

30 - 34.9

Moderado

Obesidad grado II

35 - 39.9

Severo

Obesidad grado III

=/>40

Muy severo

Fuente: Organización Mundial de la Salud –OMS. 1998

 

Para el ejemplo anterior, el IMC de 30.86 lo clasifica como Obesidad grado I con un Riesgo moderado para desarrollar otras enfermedades.

Para calcular el IMC con libras y pulgadas use:

IMC = [Peso (lb)/ (estatura en pulgadas) ^2] x 703.

O convierta 1 lb = 0.4536 Kg; 1 pulg.=2.54 cm.

Factores de complicación

RCC = 0-0.95 en varones

RCC = 0- 0.85 en mujeres

 

> Diabetes

 

> Hiperlipidemia

 

> Envejecimiento prematuro

 

> Enfermedades degenerativas